•                 

  • CINCI-CINCO 2017, cada vez más unidos

    • Share:
    April 05, 2017
    Redacción La Vanguardia

    “Ayúdenos a festejar nuestra cultura latina y vengan al Festival. Este año es muy importante, debido a todo lo que está pasando en contra de los latinos en este país. Tenemos que participar y estar unidos como latinoamericanos y mostrar nuestra fuerte y bella cultura hispana/latina”

    De manera exclusiva, La Vanguardia entrevistó a Alfonso Cornejo, Presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Cincinnati y Organizador del Festival Latino CINCY-CINCO, evento que, según su organizador, es “un festival familiar y latino para festejar nuestra cultura y crear la oportunidad que permita a los latinos mostrar lo bonito y admirable de nuestra cultura”. Además, para quienes no lo saben, el valor diferenciado de este festival es que “tiene objetivos de beneficencia, es decir, las ganancias del festival se entregan cada año a instituciones que apoyan a la comunidad latina”, sostuvo Cornejo.

    ​Dentro de los reconocimientos que CINCY-CINCO tiene entre la comunidad es el hecho de ser considerado como “la fiesta más autentica de Cincinnati”. Es por ello que “el equipo que planea cada año el evento tiene el cuidado de proveer el talento latino en todas las áreas del festival para que sea auténtico. Por ejemplo, los conjuntos de música y baile, los restaurantes, etc., son típicos y auténticos. Cada año rechazamos a muchos grupos y restaurantes que no nos satisfacen, desde el punto de que sean auténticos o grupos musicales que sean muy vulgares u ofensivos con su música”, expresó su organizador.

    Como ya es habitual, este importante Festival se realiza en Fountain Square. En palabras de Alfonso Cornejo, “Todos creemos que este es el mejor lugar para mostrar nuestra cultura. Hacer esto en el mero centro de la ciudad (en el zócalo) tiene un significado muy fuerte y especial, al mismo tiempo. Los latinos, celebrando nuestra cultura en el centro de la ciudad. Esto manda el mensaje de que somos parte muy importante del crecimiento futuro de la región”.

    Además de ser un evento lleno de absoluta diversión, CINCY-CINCO es importante, también, desde el ámbito cultural que posee para la comunidad hispana de Cincinnati. Como afirmó el Presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Cincinnati, “la ciudad de Cincinnati tiene dos fiestas latinas muy importantes. Nosotros, con CINCY-CINCO en la primavera (mayo) y el Festival de San Carlos Borromeo que es en septiembre. O sea, nosotros abrimos la temporada de diversión y se cierra en septiembre con el Mes de la Herencia Hispana y el estupendo Festival de San Carlos Borromeo”.

    ​Entre las numerosas novedades que el Festival tiene para esta versión 2017, Alfonso Cornejo señaló que “Este será nuestro festival número 14 y se llevará a cabo el viernes, 05 de mayo, el sábado 06 y el domingo 07 del mismo mes. Esto es muy importante, pues el 5 de mayo será viernes. Esto significa que nuestro gran Festival será de tres días este año. El viernes, 05 de mayo, arrancaremos el Festival a las 7:00 p.m. y tendremos mucha música para bailar y la mejor comida latina de todo Cincinnati”.

    De manera aún más detallada, su organizador especificó que “el sábado, 06 de mayo, “el Festival empezará a las 12 horas, y a las 4 p.m., tendremos al Cónsul de México, el Sr. Javier Abud Ozuna, quien dará el mensaje del Consulado a todos los asistentes al evento. Es importante oír sus palabras, pues como ustedes saben, el gobierno de México está muy activo, apoyando la defensa de todos los inmigrantes, en vista de todo lo que está pasando este año en este país y los ataques que los inmigrantes están sufriendo. Otro aspecto, también muy importante, es que hemos invitado al regente de la ciudad, el Sr. John Cranley, quien nos dará su mensaje de apoyo, declarando a Cincinnati como Ciudad Santuario”.

    Además, sostuvo Cornejo “algo muy especial que tendremos este año es que gracias al talento creativo del Sr. Alfonso Victoria, se hará el debut mundial del ‘Himno de Cincinnati’. Esto demostrará lo mucho que significa para los hispanos esta bella ciudad. Vengan a oír este gran debut mundial. Después de la ceremonia y del Himno de Cincinnati, tendremos un desfile de mascotas y de niños y niñas con los trajes típicos de sus países. Van a desfilar mascotas muy famosas”. Ellas, según Alfonso Cornejo, es decir, “las nuevas mascotas CINCY y CINCO invitarán a otras mascotas de Cincinnati, Rosie Red de los Rojos de Cincinnati, Who Dey de los Cincinnati Bengals y muchas otras que también estarán allí. Después del desfile, todos los niños tendrán la oportunidad de romper piñatas llenas de dulces. Quisiera invitar a todos los lectores a participar. Nos vamos a divertir mucho. Adicional a todo esto, vamos a premiar con 50 dólares a los mejores 3 disfraces de los niños y niñas”.

    Como ya es sabido, los fondos que se obtienen durante la celebración de CINCY-CINCO, “se reparten cada año entre organizaciones de beneficencia que apoyan a la comunidad hispana. Cada año se reparte el dinero entre, aproximadamente, 16 organizaciones en las áreas de cuidado de la salud y educación”, declaró el organizador del evento.

    Finalmente, Alfonso Cornejo agregó: “Ayúdenos a festejar nuestra cultura latina y vengan al Festival. Este año es muy importante, debido a todo lo que está pasando en contra de los latinos en este país. Tenemos que participar y estar unidos como latinoamericanos y mostrar nuestra fuerte y bella
    cultura hispana/latina”.